El pescador

El pescador

ESTE RELATO !! ES UNA ILUSTRACIÓN DEL AMOR DE DIOS HACIA
ISRAEL…….. EL CUAL COMETIÓ ADULTERIO ESPIRITUAL.
TAMBIÉN ES UNA REPRESENTACIÓN DEL AMOR DE JESUS POR LA IGLESIA,
PARA LA CUAL EL ESTABA DISPUESTO A PAGAR EL SUPREMO PRECIO.!!!!
SU VIDA,SU SANGRE, : ir a LA CRUZ PARA LA RECONCILIACIÓN!!!
Del mundo con el padre
LA PREGUNTA
¿ES POSIBLE QUE PODAMOS CONOCER EL VERDADERO AMOR DE DIOS?
OSEAS: EL PROFETA Y LA PROSTITUTA
Lectura Oseas 1:1-11
Ose 1:1  PALABRA de Jehová que fué á Oseas hijo de Beeri,
en días de Ozías, Joathán, Achâz, y Ezechîas, reyes de Judá,
y en días de Jeroboam hijo de Joas, rey de Israel.
Oseas fue el primero de los profetas "menores, pero el nombre del
profeta sería "José en español.
Y su nombre está relacionado con el nombre de Josué, que significa
"salvación.
Oseas era un joven predicador en la nación de Israel, Del reino del norte,
y fue contemporáneo de los profetas Isaías y Amós.
Vivió, como se nos dice en el primer versículo, durante los reinados de
Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías (reyes de Judá, el reino del sur) y durante
el reino de Jeroboam, hijo de Joas, rey de Israel. Jeroboam fue uno de
los reyes malvados de Israel y la nación estaba pasando por un tiempo
difícil cuando Oseas estaba predicando.
Asi que, como de costumbre, la gente no le prestaba demasiada atención
a Oseas, que les hablaba acerca del juicio y del castigo.
Les dijo que Dios iba a levantar a la nación asiria para castigar a su
pueblo y que un ejército fiero e implacable asolaría la tierra ,
pero el pueblo no prestaba atención y decían que el Dios de Oseas
debía ser bastante vengativo para hablar de ese modo, aunque Oseas
intentó decirles que no era así.

Les dijo que Dios era un Dios de amor y que el que les tratase de ese
modo era parte de su amor, que Dios quería que se diesen cuenta de que
lo que se estaban haciendo a sí mismos y
que la única manera que podía conseguir que le escuchasen era
poniendo grandes dificultades en el camino del pueblo,
pero ellos no le prestaron más atención de la que prestan
actualmente las personas a cosas como estas.
Lo que hicieron fue echarle la culpa a Dios y dijeron:
"Si Dios es realmente un Dios de amor,
¿por qué permite que las cosas se tuerzan de este modo?
¿Cómo puede un Dios de amor enviar a un pueblo implacable como
los asirios a que ataquen a nuestra tierra?
Ose 1:2  El principio de la palabra de Jehová con Oseas. Y dijo
Jehová á Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, é hijos de
fornicaciones: porque la tierra se dará á fornicar
apartándose de Jehová.
Oseas se siente bastante desanimado, Acudió a Dios y este le
dijo algo muy extraño. Dios le dijo: "quiero que te cases., a
Oseas le latió el corazón con fuerza, porque el nombre de la
joven era Gomer,
Pero era la prostituta del pueblo Osea

Pero a pesar de todo quiero que te cases con ella.
de igual manera que se debió sentirlo Abraham cuando Dios le mandó
que cogiese a su hijo y le matase, que matase a su propio hijo.
En ocasiones Dios hace cosas extrañas, cosas que nosotros no
entendemos, que no podemos clasificar, cosas que no parecen
encajar con lo que creemos que sabemos acerca de El.
Y esta es una de esas cosas extrañas. Dios le dijo a Oseas:
"Quiero que te cases con esta muchacha,
pero tendrás tres hijos, dos niños y una niña. Y cuando nazcan
quiero que me dejes que sea yo quien les ponga los nombres.
Tal vez en esos momentos Oseas comenzaría a entender algo de lo que
Dios estaba haciendo.
Sabía que en Israel era la costumbre enseñar por medio de señales,

Dios usaba con frecuencia este método para instruir a su pueblo, y
que los nombres eran muy importantes.
Dios planeaba usar a este profeta y a su familia como una lección
objetiva para su pueblo.

Como no se va a casar Gomer con el muchacho si era el profeta del
pueblo, aquel a quien DIOS LE HABLABA
Oseas amaba a esta mujer, no se puede leer esta profecía sin darse
cuenta de ello. Debieron de ser inmensamente felices juntos y luego
tuvieron a su primer hijo, que era un niño, tal y como Dios les había
dicho.
Oseas rebosaba de felicidad y acudió a Dios para que le dijese qué
nombre debía ponerle a su hijo: "¿cómo debemos llamarle? Ante su
sorpresa, Dios escogió el nombre
Ose 1:3  Fué pues, y tomó á Gomer hija de Diblaim, la cual
concibió y le parió un hijo.
1.- Jezreel, que quiere decir "naufragar que era un nombre
vergonzoso en Israel. ¿Recuerda usted la sangrienta historia de la
reina Jezabel y de Acab?
Acab engañó a su vecino, le quitó su propiedad y.
le robó su viñedo y Jezabel fue la reina malvada que le hizo hacerlo
y Dios la juzgó.
Un día estaba ella mirando por la ventana, desde el piso alto,
cuando Jehu, un general, que estaba en el patio, ordenó a los
criados que tirasen a Jezabel por la ventana, cosa que hicieron.
Ella quedó muerta en el suelo y los perros se la comieron, y desde
entonces ese patio fue conocido con el nombre de Jeezrel (2ª Reyes
9:30-37)
“Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los
ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. Y
cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri,
que mató a su señor? Alzando él entonces su rostro hacia la
ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia
él dos o tres eunucos. Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la
echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos;
y él la atropelló. Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id
ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey. Pero
cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la
calavera, y los pies, y las palmas de las manos. Y volvieron, y se lo

dijeron. Y él dijo: Ésta es la palabra de Dios, la cual él habló por
medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel
comerán los perros las carnes de Jezabel, y el cuerpo de Jezabel
será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel,
de manera que nadie pueda decir: Ésta es Jezabel.”
2 Reyes 9:30-37 RVR1960
Oseas le hace caso a DIOS

Ose 1:4  Y díjole Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de
aquí á poco yo visitaré las sangres de Jezreel sobre la casa
de Jehú, y haré cesar el reino de la casa de Israel.
Ose 1:5  Y acaecerá que en aquel día quebraré yo el arco de
Israel en el valle de Jezreel.
Ose 1:6  Y concibió aún, y parió una hija. Y díjole Dios: Ponle
por nombre Lo-ruhama : porque no más tendré misericordia
de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo.
Ose 1:7  Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los
salvaré por Jehová su Dios: y no los salvaré con arco, ni con
espada, ni con batalla, ni con caballos ni caballeros.
Ose 1:8  Y después de haber destetado á Lo-ruhama , concibió
y parió un hijo.
Ose 1:9  Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi : porque
vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.

Sin embargo, ese fue el nombre que escogió Dios para el hijo mayor
de Oseas, su primogénito, y ese fue el nombre,
que le dio Oseas a su bebé, porque entendió que Dios estaba
advirtiendo a su pueblo,
y que también ellos sería echados si no reconocían, lo insensato de
sus acciones, si no abandonaban a los ídolos y dejaban sus
costumbres abominables, intentando ser como el resto de los
pueblos que les rodeaban.
Dios les estaba advirtiendo por medio del nombre del bebé.

Lo-rujama que significa "una persona a la que no se le tiene
ninguna lástima o compasión.
Imagínese lo que es ponerle un nombre así a una hija suya.

Quería decir que Dios ya no tendría más compasión de su pueblo,
si seguían en su postura, de rebeldía obstinada, porque se le estaba
acabando la paciencia.
Después de haberse tirado varios cientos de años intentando llegar
a su pueblo obstinado, les estaba advirtiendo que estaban llegando
al final, que llegaría un momento en que Dios ya no se
compadecería más de ellos, sino que los entregaría en mano de los
ejércitos invasores.
Cuando la niñita fue destetada, Gomer concibió de nuevo y tuvo un
hijo, un tercer hijo, otro niño y a este niño Dios le puso por nombre
Lo-ammi "no es mi pueblo porque Dios les estaba diciendo
"no sois mi pueblo y yo no será vuestro Dios.
Dios había dicho que pondría nombres a estos niños que servirían
de señal al pueblo, pero habría de venir el día de la restauración:

Después de esto ya no hubo más niños en la casa de Oseas y
Gomer comenzó a cumplir la triste predicción, que había hecho Dios
cuando le dijo a Oseas que se casase con ella.

Un día Oseas llegó a su casa y se encontró una nota de Gomer:
había decidido buscar la felicidad que se merecía y le dejaba a él y a
sus hijos para seguir al hombre que realmente amaba. Ya saben
ustedes cómo son esas notas: "Querido OSEAS
Para entonces Oseas había introducido un nuevo tono en su predicación.
Seguía aún advirtiendo acerca del juicio y el hecho de que Dios iba a
enviar a los asirios sobre la tierra, pero ya no lo anunciaba con voz
tronante, sino que les hablaba con lágrimas.
Y comenzó a hablar acerca de un día en el que el amor triunfaría por fin,
Entonces en lugar de ser llamada "la ciudad de la que no se tiene
compasión sería llamada
"la ciudad de la que se tiene compasión y en lugar de ser conocida
como "no es mi pueblo volvería a ser llamada "mi pueblo.
Así que aunque en esos momentos Dios estaba pronunciando juicio, su
gracia también se estaba poniendo de manifiesto.

"…y tendré compasión d. Diré a Lo-ammi: ¡Pueblo mío eres tú!, y él
dirá: ¡Dios mío!" (2:23
Ose 1:10  Con todo será el número de los hijos de Israel como
la arena de la mar, que ni se puede medir ni contar. Y será,
que donde se les ha dicho: Vosotros no sois mi pueblo, les
será dicho: Sois hijos del Dios viviente.
Ose 1:11  Y los hijos de Judá y de Israel serán congregados en
uno, y levantarán para sí una cabeza, y subirán de la tierra:
porque el día de Jezreel será grande
Pero la pobre Gomer iba pasando de un hombre a otro, hasta que
cayó por fin en manos de un hombre que NO pudo pagarle su
alimento y su ropa.
Al profeta le llegaron noticias de la vida tan desgraciada que llevaba su
mujer y fue a buscar al hombre con el que estaba viviendo.
Sabía dónde le encontraría, en la taberna de la ciudad, y cuando se
encontró con él es muy posible que la conversación se pareciese a esta:
¿Eres tú el hombre que estás viviendo con Gomer, la hija de Diblaim?
El hombre debió contestarle: "Si es que es asunto tuyo, lo soy
efectivamente.
Oseas le dijo: Pues yo soy Oseas, su marido a lo cual siguieron unos
momentos de profunda tensión.
Pero el hombre le preguntó: "
¿qué quieres? Yo no he hecho nada malo. Oseas le dijo: "escucha,
no es mi intención causar ningún problema, pero sé que tienes
dificultad para que te llegue el dinero.
Quiero que cojas este dinero y que le compres a Gomer algo de ropa y
que te asegures que tenga toda la comida que necesite.
Si necesitas más dinero te lo daré.
Es posible que aquel hombre pensase "no hay loco peor que un viejo
loco.
Si este cretino quiere ayudarme a pagar los gastos, mejor para mi. De
modo que cogió el dinero, le compró algunos alimentos y volvió a su
casa.
Puede que piense usted "¡vaya una locura, que un hombre haga
semejante cosa!
Pero ¿quién puede explicar las locuras que comete el amor?
El amor existe aparte de la razón y según su propia naturaleza y lo
que hizo Oseas lo hizo por amor.

No sabemos con seguridad cuánto tiempo duró esta situación, pero por
fin llegó la noticia de que la mujer a la que amaba Oseas iba a ser
vendida como esclava.
El marido con el que se encontraba en aquellos momentos se había
cansado de ella y debía ser vendida como esclava.
El profeta, con el corazón destrozado, no sabía lo que hacer y acudió a
Dios llorando.
Dios le dijo:
"Oseas, ¿amas a esta mujer a pesar de lo que te ha hecho?
Oseas asintió con la cabeza mientras le caían las lágrimas y Dios le
dijo: "entonces ve y muéstrale tu amor por ella, de la misma manera
que yo amo a esta nación de Israel.
De manera que Osea fue al mercado y se quedó mirando a Gomer
mientras la traían y la colocaban en el banquillo y allí estaba aquella
mujer, a la que habían despojado de su ropa, totalmente desnuda
ante la multitud.
El subastador la pellizcó, la tocó y mostró lo fuerte que era
y entonces comenzó la puja.
Alguien ofreció tres piezas de plata y Oseas subió a cinco.
Alguien subió la oferta a ocho y Oseas a diez.
Otra persona ofreció once y él ofreció doce.
Entonces Oseas ofreció quince piezas de plata y una medida de cebada,
cayó el martillo del subastador
y Oseas recuperó a su mujer.
Se acercó a ella, la vistió y se la llevó de la mano a su casa.
Y a continuación aparece el que es posiblemente el versículo más
hermoso de toda la Biblia. Al llevársela Oseas consigo le dijo:
"Te quedarás conmigo muchos años. No te prostituirás ni serás de
otro hombre; lo mismo haré yo contigo." (3:3)
Esta es su historia y la mía ¿no es cierto? En cuántas ocasiones
intentamos satisfacernos a nosotros mismos con ídolos engañosos
como la propia importancia, la riqueza o pasándonoslo bien.
La nuestra es una ceguera que al igual que la de Gomer no sabe
distinguir entre la lujuria y el amor.

Intentamos huir de Dios y ahogar nuestras desgracias en los placeres
vacíos, en la bebida, en el trabajo o en la vida social, pero tan pronto
como creemos haber escapado y haber ido suficientemente lejos,
Dios nos dan un golpecito en la mano con su amor y nos dice:
"hijo mío, mi nombre y mi naturaleza son amor y debo actuar de acuerdo
a lo que soy.
Cuando te canses de huir, de ir de un lado a otro y de todos tus
sufrimientos, estaré ahí para traerte de nuevo a mi.
Esta es la historia de la Biblia ¿no es así?
Dios se introdujo en Belén en el mercado de esclavos, donde toda la raza
humana estaba siendo vendida en una subasta, prostituyéndose a sí
misma y sometiendo su humanidad a una vida inferior, de drogadicción
,ALCOHOLISMO perversidades de la mente pero el
Señor Jesús pagó el precio en la cruz y el corazón de Dios
mostró su amante deseo,de convertir a su pueblo
en las personas íntegras que siempre había querido que fuesen.
LA PREGUNTA ES, SI EL NO HUBIERA TENIDO MISERICORDIA,
DONDE ESTARÍA MI VIDA O TU VIDA POR QUÉ JESUCRISTO
BAJO A DONDE ESTÁBAMOS,
EN EL FONDO DEL FANGO DE LA DESESPERACION
PROSTITUYENDONOS ,EN EL VICIOS DE LA DROGADICCION
ADULTERIO, FORNICACION ,ALCOHOLISMO Y EL FUE AL
MERCADO POR NOSOTROS Y PAGO EL PRECIO, CON SU SANGRE
EN LA CRUZ Y NO ESCATIMÓ NADA PARA DARNOS,
EL MINISTERIO DE LA RECONCILIACIÓN
¿cómo puedo abandonarte? EL NOS RECUERDA CADA MAÑANA
SU MISERICORDIA Y SU AMOR A PESAR DEL OLVIDO, EL NUNCA
NOS DARÁ LA ESPALDA ,

el resto de esta historia sobre la nación de Israel, a la que Dios le
había dicho: "¿cómo puedo abandonarte?
Les recordó su amor por ellos a lo largo de todos aquellos años,
les recordó su bondad para con ellos y cómo una y otra vez le habían
vuelto la espalda a Dios.
después de todo el sufrimiento que ha sentido Dios en su corazón, nos
encontramos con la imagen final:

"¡Vuelve, oh Israel, a Jehová tú Dios; porque por tu pecado has
caído!" (14:1)
Después de todo, la culpa no la tenía Dios.
El estaba sencillamente intentando conseguir que ellos
comprendiesen la verdad, y lo único que puede aliviar su agonía,
es regresar a él
Dios no nos puede bendecir ni restaurar hasta que no regresemos,
por lo que Dios dice:
"Tomad con vosotros estas palabras y volved a Jehová y decidle:
Quita toda la iniquidad y acéptanos con benevolencia; te ofrecemos
el fruto de nuestros labios., [Eso es alabanza.] No nos librará Asiria;
no montaremos sobre caballos, [de nada nos servirá la potencia
militar] ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos
[idolatría]. Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará
misericordia. (14:2-3)
"Yo los sanaré de su infidelidad. Los amaré generosamente, porque
mi furor se habrá apartado de ellos.
Yo seré a Israel como el rocío: él florecerá como lirio y echará sus
raíces como el Líbano. Sus ramas se extenderán.
Su esplendor será como el del olivo, y su fragancia como la del
Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra.
Cultivarán el trigo y florecerán como la vid.
Su fragancia será como el vino del Líbano.
¿Qué más tiene que ver Efraín [tú] con los ídolos? [Una
interpretación mejor que "que tengo yo] Soy yo quien le responderá
y velará por él. Yo soy como el ciprés verde; debido a mi será
hallado fruto en ti. (14:4-8)
Y el profeta añade esta lección de su propio sufrimiento, pero al mismo
tiempo con el gozo del amor restaurado:
"¿Quién es sabio para entender estas cosas, y prudente para que las
conozca? Ciertamente los caminos de JEHOVA son rectos, y los
justos andarán por ellos. Pero los rebeldes tropezarán en ellos.
(14:9)
¿Puede usted ver en esta preciosa historia todos los elementos del
eterno triángulo?
Tenemos a un Dios de amor,

al corazón humano infiel
y el engañoso atractivo del mundo.

Oración
Padre nuestro, te damos gracias, y te pedimos que toque nuestro
corazón y nos haga ser más sumisos. Vemos la ternura de tu amor,
la irresistible naturaleza de un amor que espera, que sufre,
que anhela y que nos sigue.
Señor, te pedimos que nos hagas reaccionar, que podamos entender que
no hay ninguna otra respuesta que nos pueda satisfacer,
ningún otro poder que pueda suplir nuestra necesidad,
ningún otro amor que pueda sanarnos.
Ayúdanos a regresar a ti. Señor, al igual que un día Israel volverá a ti,
recordando que si caminamos en luz como él es luz,
la sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios,
nos limpiará de todas nuestras injusticias y nos restaurará por medio de
tu gracia. Te lo pedimos en su nombre, amen.
Llamado…….
El lugar perfecto alabanza

La imagen final del libro es una de gran belleza y gloria, porque es la
esperanza del día en el que Israel habrá de volver a Dios, que es su
verdadero esposo, y dirá:
"¿Qué tengo yo que ver con los ídolos?
Le he visto, le he escuchado y se ha ganado mi corazón.
Algunos de los más destacados pasajes del libro de Oseas son
predicciones asombrosas. Una de ellas aparece al final del capítulo 3 y
encaja perfectamente con la historia de la vida personal de Oseas,
cuando Dios dice acerca del pueblo de Israel:

"Porque muchos años estarán los hijos de Israel sin rey, ni gobernante, ni
sacrificio, ni piedras rituales, ni efod ni ídolos domésticos." (3:4)
La profecía se está cumpliendo en la actualidad. Los hijos de Israel
vivirán durante mucho tiempo sin rey, sin que exista un gobierno
abiertamente y de manera reconocida. Desde la destrucción de Jerusalén
en el año 70 A.D. a manos del General Tito de los ejércitos romanos,
Israel ha estado sin rey o príncipe, sin nadie que haya disfrutado del
derecho reconocido como para reinar sobre Israel.
Y vivirán sin sacrificio. Cuando los judíos del mundo celebran la cena de
la Pascua están acordándose de la cena instituida en Egipto cuando
Israel fue librada de la mano del faraón.
Y Dios le había dicho a Israel que cada vez que comiesen la Pascua
debían matar un cordero, pero durante dos mil años los judíos no
han matado nunca a un cordero.
¿Por qué no? ¿Por qué ofrecen un hueso, un hueso quemado, como
holocausto?
Dios les había dicho que vivirían durante muchísimo tiempo sin sacrificio
y desde la destrucción del templo nunca ha habido un sacrificio en Israel,
ni piedras rituales, ni efod ni ídolos domésticos y han vivido sin idolatría.
Vivirán como un pueblo religioso, pero sin entregarse a los ídolos.
Y cuando estos días lleguen a su fin:
"Después volverán los hijos de Israel y buscarán a Jehová su Dios y a
David, su rey. Temblando acudirán a Jehová y a su bondad en los días
postreros." (3:5)
¡Qué profecía tan maravillosa es esta! Y encontramos otra muy parecida
a esta al final del capítulo 5:
"Voy a volverme a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y
busquen mi rostro. Y en su angustia me buscarán con diligencia.
¡Venid y volvámonos a Jehová! Porque él arrebató, pero nos sanará;
él hirió, pero nos vendará. El nos dará vida después de dos días; al
tercer día nos levantará, y viviremos delante de él. Conozcamos y
persistamos en conocer a Jehová. Segura como el alba, será su
salida; vendrá a vosotros como la lluvia; como la lluvia tardía,
regará la tierra." (5:15-6:3)
Esa es la esperanza de Israel, que su Mesías ha de venir aún a ellos y
les regará y les devolverá la vida, levantándoles de nuevo.

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